Medio ambiente: 12 tips de turismo ecológico

Hombre navegando en un río con una balsa. La imagen es generada a través de Inteligencia Articial.

¿Cuántas cosas podríamos disfrutar si cuidásemos mejor de nuestro medio ambiente? En este breve artículo te brindamos 12 consejos para que disfrutes mientras eres consciente del medio que te rodea.

El turismo es una industria importante que puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Sin embargo, hay muchas formas de hacer que el turismo sea más ecológico y sostenible.
En este artículo, exploraremos 12 formas de ayudar al medio ambiente haciendo turismo.

Elije alojamientos ecológicos

Cuando viajes, elije hoteles y resorts que hayan implementado prácticas ecológicas, como el uso de energía renovable, el reciclaje y la reducción de desechos. Te sorprenderá la gran variedad que existen. Por ejemplo, con Hostelworld, puedes asegurarte que los albergues y hosteles a los que vas apuestan por el contrarrestar los efectos negativos en el medio ambiente.

Reduce el consumo de energía

Apaga las luces, el aire acondicionado y otros electrodomésticos cuando no estén en uso, y use luz y ventilación naturales cuando sea posible.

Usa transporte ecológico

Utiliza se transporte público, bicicletas o camina en lugar de alquilar un automóvil, lo que contribuye a la contaminación del aire y las emisiones de carbono. Puedes usar aplicaciones como CityMapper para buscar las mejores rutas hacia tus destinos.

Reduce el desperdicio de plástico

Lleva una botella de agua reutilizable y una bolsa de compras, y evite usar artículos de plástico desechables. Con ello, también evitas el cobro de más en envases plásticos.

Elije actividades ecológicas

Participa en actividades que sean respetuosas con el medio ambiente y las culturas locales, como caminatas, observación de aves y visitas a sitios del patrimonio cultural. Enriquecerás tu mente y cuerpo conociendo y explorando nuevos espacios.

Respeta la vida silvestre

No participes en actividades que dañen o interrumpan la vida silvestre, como alimentar, tocar o montar animales. Muchas personas sacan a los animales silvestres de su hábitat para enriquecerse y no cuidan bien ellos.

Apoye a las comunidades locales

Invierte dinero en negocios del la comunidad, apóyalos a través de sus eventos culturales locales y aprende sobre las tradiciones y costumbres del lugar.

Infórmate siempre

Aprende sobre el medio ambiente y la cultura local, y haz un esfuerzo por comprender el impacto del turismo en la comunidad y el medio ambiente.

Elije destinos ecológicos

Visita destinos que están trabajando para promover la sostenibilidad y reducir su impacto en el medio ambiente.

Hospédate en eco-lodges

Elije eco-lodges que hayan sido construidos con materiales y prácticas amigables con el medio ambiente. ¡Son una alternativa muy pintoresca y atractiva si lo que buscas es vivir una gran aventura!

Apoya los esfuerzos de conservación

Visita parques nacionales, reservas de vida silvestre y otras áreas protegidas que están trabajando para preservar los hábitats naturales y promover prácticas de turismo sostenible.

No dejes rastro

Empaca toda la basura y deja el entorno natural como lo encontraste, teniendo cuidado de no dañar o perturbar los recursos naturales como el agua o la tierra misma. Puedes cargar contigo tus propias bolsas de basura para encargarte de

Además de estos consejos, hay muchas otras formas de hacer que el turismo sea más ecológico y sostenible. Por ejemplo, los viajeros pueden optar por viajar fuera de temporada, lo que reduce el impacto ambiental del turismo durante las horas pico de viaje. También pueden optar por apoyar a los operadores turísticos ecológicos, que han implementado prácticas respetuosas con el medio ambiente en sus modelos de negocio.

Recuerda que el turismo ecológico es una tendencia creciente que está ayudando a reducir el impacto del turismo en el medio ambiente. Siguiendo estos 12 consejos y apoyando las prácticas de turismo sostenible, los viajeros pueden ayudar a proteger el mundo natural y preservarlo para las generaciones futuras.

Si te gustó esta nota no olvides seguirme en Facebook, Instagram y Twitter.

Andrea Barrionuevo

Andrea Barrionuevo

Amante del mundo de las letras, los detalles más sencillos de la vida. Estudiante de la vida y wannabe escritora. En el mundo real, es comunicadora de profesión y en proceso de ser ejecutiva de Marketing Digital.
error: ¡Contenido protegido!