Lisboa en Tuk Tuk: experiencia única a vivir en 2023

turismo en lisboa; tuk tuks

La capital lusa tiene mucho encanto y muchos ángulos desde donde verla. Descubrí Lisboa en Tuk Tuk. Esta fue mi experiencia.

Lisboa es una ciudad curiosa. Llena de colinas cuyas calles suben y bajan. Es un gran desafío incluso para los turistas más avezados. Por eso, hay muchas maneras de recorrerla y aprender la historia que esconde. Una de estas maneras son los tuk tuks. Convertidos hoy en una fuente de ingresos para muchas familias, los tuk tuks se han vuelto una de las maneras más fáciles de conocer ciudades. Y, especialmente, aquellas que son difíciles de andar a pie.

turismo en lisboa; tuk tuks
Vista desde el Tuk Tuk. / Foto propia.

En esta oportunidad, he redescubierto Lisboa gracias a Vasco y Tuk4Two, un servicio de tuk tuks para dos que se abre camino en la capital lusa. Él me llevó a conocer los barrios más conocidos de la ciudad y de los que hoy quiero contarles un poco más.

Su simpatía y buena predisposición para llegar hasta lugares poco accesibles, me permitió ver otras caras de la ciudad en la que actualmente vivo. Además, no hay nada mejor que una persona local que te pueda explicar la historia del lugar en el que creció y vivió toda su vida, ¿verdad?

4 barrios, los miradores y las colinas

Lisboa y sus colinas dividen a los barrios más emblemáticos de la ciudad. Según me contaba Vasco, son 7 las colinas que dividen a la ciudad. Y, por supuesto, al haber tantas colinas, hay igual cantidad de miradores que te permiten observar los increíbles panoramas que tiene este lugar. ¡Vamos a conocerlos!

Barrio de Alfama

Si visitas Alfama, tienes que saber que es conocido por ser la cuna del fado. Encontrarás en muchas calles de este colorido barrio, que hay muchos locales donde se pueden escuchar a intérpretes de las canciones que generan nostalgia en muchos portugueses (y a los extranjeros también).

turismo en lisboa; tuk tuks
Mapa de Alfama. / Foto propia.

Vasco me contaba que el fado tiene muchos orígenes. Algunos dicen que nace de la tristeza de las mujeres que esperaban a sus esposos cuando zarpaban. Otros, que surge de las más profundas tabernas, donde prostitutas cantaban a los marineros que llegaban a beber. Sin embargo, si nunca has escuchado una canción de fado, escucha a la gran Amália Rodrígues.

Notarás que estás en Alfama, tras recorrer sus calles empinadas y con la típica casa portuguesa. Alfama es uno de los barrios más antiguos y más característicos que capturan la esencia de la capital portuguesa. Aquí también encontrarás la Plaza Martím Moniz, donde encontrarás el comercio en su máximo esplendor. El nombre viene de la leyenda sobre un noble portugués que luchó con mucho ahínco tras el cerco a Lisboa. Fue parte de las fuerzas cristianas que combatieron junto al Rey Alfonso I. Si quieres visitar un buen restaurante donde comer oriental, seguro que estará en esta gran plaza.

Un poco de historia…
Portugal fue una potencia durante los primeros siglos desde su formación como país y desde muy pronto la comercialización en la época de los descubrimientos fue un plus que les trajo consigo mucha riqueza y reconocimiento en Europa. Su llegada a las indias y al mundo oriental, hicieron que la fusión cultural de occidente y oriente fuera posible.

Al estar situado sobre una de las colinas, podrás encontrar el Mirador das Portas do Sol. Aquí tendrás una vista espectacular de la ciudad con los tejados rojos, un imponente sol, y el estuario del Río Tejo. Aquí, Vasco me llevó a un peculiar bar que queda algo escondido detrás de la iglesia que le da inicio al mirador. No hay nada como un buen aperitivo para disfrutar de la vista, ¿verdad?

Y, por supuesto, no puedes irte de Alfama sin visitar el característico Castillo de San Jorge. Un obra que aún permanece vigilante de la ciudad y que contiene mucha historia relacionada a la invasión de los musulmanes en Portugal. Aquí podrás encontrar un museo, cuyo costo es de 24 euros para extranjeros y sin coste para los portugueses.

turismo en lisboa; tuk tuks
Lisboa y Castillo San Jorge de fondo. / Foto propia.

En otros lugares a conocer están: el Panteón Nacional, y la Feira da Ladras (Feria de ladrones), un tipo de mercadillo de pulgas que se lleva a cabo todos los martes y sábados de 09:00hrs. a 18:00hrs.

Barrio Alto

El centro de las fiestas está en Barrio Alto. Si lo que buscas es vivir la noche en una ciudad como Lisboa, en este barrio encontrarás muchos bares, lugares para comer un snack, o ver los partidos de fútbol del equipo que más te gusta. Sea que llegas de after office o para conocer a más personas, Barrio Alto se transforma en el lugar preciso.

Los lugares más representativos para visitar aquí son:

  1. Parque: ubicado en Calcado do combro, 58. Este ameno rooftop bar te invita a relajarte y gozar del momento más bohemio de la noche lisboeta con buenas bebidas y snacks. Probablemente sea una de las mejores terrazas de la ciudad. Lo puedes encontrar abierto todos los días.
  2. Tantas Paginas: un bar estupendo para los amantes del jazz. Es uno de los pocos lugares en los que para beber una copa, debes pasar y sentarte. Una buena opción para los que gustan de ir lento en las agitada vida nocturna de Lisboa.
  3. Uvas y Bocados: si eres fan del vino, este bar es para ti. Este rinconcito bohemio fue uno de los primeros en introducir la moda por el vino y la cata en la vida nocturna de la capital lusa. Ubicado en Calle Norte 81, llévate la mejor experiencia de degustar los mejores vinos de Portugal (y me atrevo a decir que de toda Europa), aquí.

Aquí también se encuentra el mirador de San Pedro de Alcántara, en donde podrás tener una vista impresionante de Lisboa desde otro ángulo. Al frente, un imponente Castillo de San Jorge hace aparición. Así como el mirador de Nuestra Señora del Monte y el barrio de la Baixa Pombalina a los pies. Este mirador viene acompañado de un paseo bastante interesante, puesto que andando un poco puedes llegar a la cima del famoso Elevador de Santa Justa.

Barrio de Gracia

No puedo dejar de mencionar el barrio de Gracia caracterizado principalmente por el mirador de Nuestra Señora del Monte. Aquí, puedes tener una vista panorámica de los puntos más importantes tanto de Lisboa Metropolitana y el Cristo frente al río. Gracias al espectacular clima que tiene la ciudad, cualquier día es una buena ocasión para tener la toma perfecta con un sol radiante.

Barrio de Estrela

¿Qué podemos encontrar en este barrio? Francamente, hay mucho para ver, empezando por una fabulosa Basílica que se erige imponente. Tan solo cruzando, podrás encontrar los Jardines de Estrela que cuentan con un ameno paseo para disfrutar una tarde soleada en buena compañía. Probablemente este sea uno de los barrios más burgueses que hay en Lisboa, donde aún viven portugueses de la antigua escuela.

Barrio de Alcântara

Entre otros atractivos de este barrio está el famoso LX Factory. Cuando Vasco me trajo hasta este punto sin duda supe que estaba frente al ejemplo de porqué Lisboa es como es. Quizás es este lugar el ejemplo por excelencia de la mezcla entre lo moderno y lo antiguo que hace tan característica a esta ciudad. LX Factory era una zona aduanera antiguamente. Muchos de los locales están ubicados en antiguos containers, y quedan algunas paredes y locales del paso industrial de la zona. Aquí podrás encontrar arte, música y un mercadillo en el interior que te sorprenderá.

Vasco y Tuk4Two

Si quieres viajar con Vasco y conocer Lisboa de otra manera, te invito a contactarlo a través del WhatsApp o síguelo en su instagram Tuk4Two. Vas a llevarte un recuerdo muy agradable. Y, si necesitas de un servicio para más personas, o rutas más personalizadas, él también puede ayudarte con ello.

turismo en lisboa; tuk tuks
Vasco y Tuk4Two. / Foto propia.

Si ya conoces Lisboa y quieres conocer otros lugares de Portugal, te animo a viajar a Évora. Tuve la oportunidad de ir y fue buenísimo. Y si te ha gustado mi contenido, apóyame con un follow en mis redes: facebook, instagram y twitter.

Andrea Barrionuevo

Andrea Barrionuevo

Amante del mundo de las letras, los detalles más sencillos de la vida. Estudiante de la vida y wannabe escritora. En el mundo real, es comunicadora de profesión y en proceso de ser ejecutiva de Marketing Digital.

Dime lo que piensas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido protegido!