Perú: haz más que turismo en Machu Picchu

Perú es un país maravilloso, pero probablemente solo lo conoces por Machu Picchu. Aquí encontrarás otras formas de descubrir sus grandezas. ¿Estas list@? ¡Vamos!

Perú cuenta con una de las 7 maravillas del mundo, Machu Picchu, pero hay más para descubrir aquí. Su gastronomía lleva a muchos ciudadanos del mundo a hacer turismo aquí y te deleitará porque encontrarás todos los sabores, texturas y fusiones. Además, la calidez de su gente te harán sentir en casa.

Perú, Machu Picchu, turismo
Machu Picchu / Fuente: Google Images

Perú no solo es Machu Picchu, llamas, pisco o ceviche. Es un país rico en tradiciones, religiosidad, historia, mística, cultura, sabores, música y todo lo que te puedas imaginar. Somos un país pluricultural, que nos hace amables frente al foráneo. ¿Comer solo? ¡Jamás! Si la mesa es pequeña, hacemos un espacio más.

La tierra inca tiene mucho por ofrecer al mundo y sus frutos han arrasado en popularidad en fronteras enteras. ¿Chocolate? Prueba los que están hechos a base de cacao peruano y no podrás parar de disfrutarlos. ¿Papas fritas? Tenemos la variedad más vasta en el mundo. ¿Maíz? Aparte del tradicional, tenemos uno morado y no es para hacer pop corn, sino chicha y estoy segura que te fascinará.

En este post encontrarás...

Lugares turísticos

Además, habrás oído hablar del famoso Machu Picchu, tan imponente cuando lo tienes frente a tus ojos. Pues podrás conocer esta séptima maravilla del mundo y otros lugares como:

  • Cañón del Colca: localizado a los 3000 msnm donde el valle se estrecha comienza este cañón de 100 km de longitud con una profundidad de 4160 metros. Una vez ahí podrás encontrar el Mirador del Cóndor en el que podrías esperar que un majestuoso espécimen haga su aparición: el Cóndor. Además, podrías practicar diferentes tipos de deportes extremos, pero siempre con mucha precausión y con gente experta.
  • Parque Nacional del Manu: esta área de 1 909 806 hectáreas se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, la Zona Reservada, y la Zona de Transición o Cultural. Debes recordar que esta gran área verde que ofrecemos al mundo entero es un Patrimonio Natural de la Humanidad, dictaminado por la Unesco. En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas.
  • Líneas de Nazca: este es uno de los complejos arqueológicos más interesantes y muy cerca de la capital, localizado en el departamento de Ica. En Nazca se puede ver estas hermosas figuras creadas desde épocas preincaicas. Es simplemente increíble. Si te gusta la historia esta parada es esencial.
Perú, Machu Picchu, turismo
Colibrí, Líneas de Nazca. Ica / Fuente: Google Images
  • Chavín de Huantar: es un complejo arqueológico localizado en Huaraz, en el departamento de Ancash. Su impresionante arquitectura y la capacidad que tuvieron los peruanos que recidieron en dicha zona varios siglos atrás, deja a relucir un sistema muy avanzado en cuanto a ciencias elementales. Este increíble sitio arqueológico te dejará pasmado por muchos motivos y solo visitándolo podrás descubrir esas maravillas ocultas.
Cabeza Clava, Complejo Arqueológico Chavín de Huántar. / Fuente: Google Images

¡Y muchos destinos más! Pero, ¿por dónde empezar? La capital, Lima, podría ser un muy buen inicio. Desde ahí podrías empezar un recorrido a través de las casonas coloniales, pasando por Palacio de Gobierno, el Museo de la Santa Inquisición o el Museo de Arte Contemporáneo, para luego visitar ruinas arqueológicas en Cuzco, Huaraz, Piura, entre otros.

Perú, Machu Picchu, turismo
La Costa Verde / Fuente: Google Images

¿Te suena atractivo? ¡Claro que sí! Y es muy probable que el hambre te gane en el camino, por lo que no dudes en probar alguno de nuestros platos, postres y bebidas más representativos. Es muy probable que si hiciera una lista completa de cada uno, jamás terminaría. Así que vamos con los más ricos y más ricos de cada región:

Platos tradicionales

El Perú tiene 3 regiones bien divididas por temas de clima, geografía y culturas: la Costa, la Sierra y la Selva. Y cada una posee platillos exquisitos que te harán derretirte por sus sabores tan particulares. Así que anota esta lista de 5 platillos por región para que la tengas en cuenta una vez que decidas aventurarte a descubrir esta maravilla de país:

  1. Costa – Muchos de los platos mencionados, podrás saborearlos en Lima, como en cualquier departamento del Perú. Pero, sin duda, la mejor preparación es, en la mayoría de casos, en la costa norte.- Ceviche
    – Seco de Cabrito
    – Ají de Gallina
    – Arroz con Pollo
    – Lomo Saltado
    * Postre recomendado: Suspiro a la Limeña.
    * Bebida para acompañar: Puedes beber una cuzqueña, típica cerveza nacional, una riquisima chicha morada o una gaseosa muy propia del Perú, llamada Inka Kola.
  2. Sierra – Si en la costa los sabores no te conquistaron, en esta región encontrarás una gama diferente, pero no, por tanto, menos encantadora. En la Sierra, la manera tradicional y artesanal le da a la comida un sabor sin igual.
Perú, Machu Picchu, turismo
Pachamanca / Fuente: Google Images

– La Pachamanca (Toda la Sierra)
– Rocoto Relleno (Arequipa)
– Papa a la Huancaína (Sierra y Amazonía)
– Cuy Chactao (Huaraz)
– Sopa de Patazca (Caraz)
*Postre recomendado: Humitas dulces o saladas.
*Bebida para acopañar: Una deliciosa Chicha de Jora ameniza estos sabores

3. Selva – Sus encantos naturales se engrandecen con sus sabores exóticos que despertarán pasiones en tu paladar. ¿No me crees? Espera a probarlo y me creerás.

Perú, Machu Picchu, turismo
Juane / Fuente: Google Images

– Juane
– Tacacho con cecina y chorizo
– Patarashca de paiche
– Cazuela de pescado
– Inchicapi de gallina con maní
*Postre recomendado: Dulces de Yuca.
*Bebida para acompañar: Refresco de Camu Camu o frutas de muy propias de la zona como el Tambo, Cocona, etc.

Espero que te haya gustado mucho este pequeño resumen de lo que podría ser tu viaje soñado en el Perú. ¡Anímate a agregarlo a tu ‘bucket list’ y prepara esa mochila para descubrir este paraíso sudamericano!

Si te ha gustado esta nota, sígueme en Facebook, Instagram y Twitter

Andrea Barrionuevo

Andrea Barrionuevo

Amante del mundo de las letras, los detalles más sencillos de la vida. Estudiante de la vida y wannabe escritora. En el mundo real, es comunicadora de profesión y en proceso de ser ejecutiva de Marketing Digital.

Dime lo que piensas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido protegido!