«El libro de la despedidas» de Velibor Čolić

el libro de las despedidas

El Libro de las Despedidas de Čolić es una obra maestra desde el punto de vista del migrante europeo. Mira con otros ojos realidades diversas.

¿Quién creería que hay un Libro de las Despedidas? Este es el título que Velibor Čolić le colocó a una de las obras más interesantes que he leído hasta ahora. Debo admitir que es una obra que ha tenido un impacto personal sobre mí, dado que las procedencias de ambos se entrelazan desde distintos puntos de vista.

Čolić es croata y bosnio, además de migrante en la gran Francia. Siendo un país dentro del mismo continente, ambas realidades europeas son completamente distintas. Pero vamos a entender un poco más el por qué esta obra es especialmente particular y tiene un tipo de narrativa tan sincera y sin tapujos que puede mover ciertas emociones encontradas. ¡Vamos a ello!

La Antesala: ¿Cómo Se Escriben Las Despedidas?

«El Libro de las Despedidas» es una obra magistral de Čolić en la que retrata la vida del migrante europeo proveniente del este y sureste del continente. Aquí las posibilidades de crecer incluyen la migración a los países mejor posicionados en economía. Velibor Čolić explica a la perfección la simbiosis entre la sociedad francesa y su larga historia de migraciones. En «El Libro de las Despedidas» identifica lo difícil que ha sido para él adaptarse, y termina por reconocer los prejuicios de una sociedad elitista, mientras revela las peripecias que un extranjero desempleado atraviesa, además de develar su problema con el alcoholismo.

el libro de las despedidas

Reviviendo la Historia

En los años 90 comenzaron las guerras yugoslavas. La muerte del dictador yugoslavo Josip Broz Tito, que presidió la república durante 35 años, trajo consigo una fuerte confrontación y división en la zona. La contienda empezó con los serbios por un lado contra los croatas, albaneses y bosnios por otro. Aunque, las razones eran meramente étnicas-religiosas, las divisiones por cuestiones culturales y políticas siguieron haciendo estragos dividiendo la alianza anterior y fragmentando a Croacia, Albania y Bosnia.

«Al igual que yo, se inventa enfermedades varias. Yo soy un superviviente del comunismo; Flore es católica. A cada cual, su fin del mundo.»

Velibor Čolić

Al Exilio

En «El Libro de las Despedidas», Čolić retrata su vida en el exilio tras escapar de su ejercicio militar en 1992, y, habiendo sido apresado, decide refugiarse como asilado político en Francia, en donde se hizo escritor. En su obra, deja entrever lo difícil que fue para él llegar a una sociedad y realidad completamente diferentes en las que la soledad, la inestabilidad emocional, los traumas propios del pasado y la incertidumbre por el mañana se entrelazan en un cóctel de desesperanza y desolación. Encontramos en esta obra a un personaje real desencantado con la vida que lleva y tirado hacia el abandono absoluto.

No persigue sueños, ni los tiene. Su vida se guía principalmente por sus pasiones y deseos hacia las mujeres o la bebida y no da tregua a una mejora sustancial. En el medio, una novela a medio escribir se entreteje con emociones de ira, rabia y frustración. Por lo que se puede percibir que incluso dentro de aquello que le hace feliz como escribir, no encuentra su papel fundamental. El pesimismo le ha gobernado, y pareciera que se aloja en él desde hace mucho tiempo.

el libro de las despedidas

Emociones Encontradas

Personalmente, este libro me ha marcado muchísimo, ya que soy migrante latino-europea en Europa. Las perspectivas no difieren mucho de lo que Čolić retrata en su obra. Es una mezcla de emociones encontradas que he reconocido en muchas de las actividades que describe a lo largo de las páginas. Se puede decir que es un período por el que se atraviesa cuando se ha vivido en mucho dolor. Es algo que queda arraigado en la memoria y es difícil escapar de él. Se necesita de mucho amor y cariño para curar esas heridas. En pocas palabras, «El libro de las despedidas» para mí se puede traducir como el retrato de lo que significa enfrentarse a uno mismo y sus tormentos. Es algo que se tiene que experimentar solo y en lo que muy poca gente puede realmente intervenir.

«Flore canturrea con toda su alma. Tampoco es realmente inglés. Es una metalengua, algo tan antigüo como la tristeza.»

Velibor Čolić

Aprender a decir «Adiós»

Una de las enseñanzas de esta obra, aunque de forma melancólica, es aprender a decir adiós a las penas que se cargan. No se puede vivir una vida plena, si no nos desprendemos y dejamos ir esos momentos que nos hacen fuerte, pero que a lo largo del tiempo, se convierten en un peso innecesario. El autor logró hacerlo a través de la escritura, pero existen muchas formas de dejar ir. Despedirse de esas experiencias de forma explícita es una forma admirable por dónde empezar.

Otros títulos de Velibor Čolić

Čolić nació en Bosnia en 1969 y participó de la guerra de los Balcanes que desangró a las actuales naciones que conformaban la antigua Yugoslavia. Como se mencionó anteriormente, se hizo escritor en Francia. Entre otras de sus obras más famosas se encuentran «Manual de Exilio», «Los Bosnios», «La fantasmagóricamente breve y extraña vida de Amedeo Modigliani» y «La Crónica de los Olvidados», entre otras. Te recomiendo que te sumerjas en el universo de Velibor y descubras la magia de su narrativa. ¡Te encantará!

Si te ha parecido genial este artículo, te invito a seguirme en Facebook, Instagram y ahora en Threads.

Andrea Barrionuevo

Andrea Barrionuevo

Amante del mundo de las letras, los detalles más sencillos de la vida. Estudiante de la vida y wannabe escritora. En el mundo real, es comunicadora de profesión y en proceso de ser ejecutiva de Marketing Digital.

Dime lo que piensas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡Contenido protegido!