Perú: una tierra de mística, gastronomía y maravillas escondidas

Una de las 7 maravillas del mundo radican en esta parada indispensable en tu lista de los mejores destinos a conocer. Su comida te deleitará porque encontrarás todos los sabores, texturas y fusiones. La calidez de su gente y esa familiaridad innata te harán sentir en casa. ¿Aún no sabes de qué lugar estoy hablando? Pues me refiero a Perú, mi país natal.

Perú obtiene tres galardones en los World Travel Awards 2019 ...
Machu Picchu / Fuente: Google Images

Perú no solo es Machu Picchu, llamas, pisco o ceviche. Es un país rico en tradiciones, religiosidad, historia, mística, cultura, sabores, música y todo lo que te puedas imaginar. Somos un país pluricultural, que nos hace amables frente al foráneo. ¿Comer solo? ¡Jamás! Si la mesa es pequeña, hacemos un espacio más.

La tierra inca tiene mucho por ofrecer al mundo y sus frutos han arrasado en popularidad en fronteras enteras. ¿Chocolate? Prueba los que están hechos a base de cacao peruano y no podrás parar de disfrutarlos. ¿Papas fritas? Tenemos la variedad más vasta en el mundo. ¿Maíz? Aparte del tradicional, tenemos uno morado y no es para hacer pop corn, sino chicha y estoy segura que te fascinará.

Además, habrás oído hablar del famoso Machu Picchu, tan imponente cuando lo tienes frente a tus ojos. Pues podrás conocer esta séptima maravilla del mundo y otros lugares como:

  • Cañón del Colca: localizado a los 3000 msnm donde el valle se estrecha comienza este cañon de 100 km de longitud con una profundidad de 4160 metros. Una vez ahí podrás encontrar el Mirador del Condor en el que podrías esperar que un majestuoso especímen haga su aparición: el Cóndor. Además, podrías practicar diferentes tipos de deportes extremos, pero siempre con mucha precausión y con gente experta.
Desde Arequipa: tour 2 días cañón Colca con traslado a Puno ...
Mirador del Condor, Cañon del Condor – Arequipa / Fuente: Google Images
  • Parque Nacional del Manu: esta área de 1 909 806 hectáreas se divide en tres grandes zonas: el Parque Nacional, la Zona Reservada, y la Zona de Transición o Cultural. Debes recordar que esta gran área verde que ofrecemos al mundo entero es un Patrimonio Natural de la Humanidad, dictaminado por la Unesco. En el Manu es posible encontrar toda la variedad de pisos ecológicos que existen en la Amazonia y esto la hace una de las áreas protegidas más apreciadas.
    Parque Nacional del Manu, Madre de Dios. / Fuente: Google Images
  • Líneas de Nazca: este es uno de los complejos arqueológicos más interesantes y muy cerca de la capital, localizado en el departamento de Ica. En Nazca se puede ver estas hermosas figuras creadas desde épocas preincaicas. Es simplemente increíble. Si te gusta la historia esta parada es esencial.
    Colibrí, Líneas de Nazca. Ica / Fuente: Google Images
  • Chavín de Huantar: es un complejo arqueológico localizado en Huaraz, en el departamento de Ancash. Su impresionante arquitectura y la capacidad que tuvieron los peruanos que recidieron en dicha zona varios siglos atrás, deja a relucir un sistema muy avanzado en cuanto a ciencias elementales. Este increíble sitio arqueológico te dejará pasmado por muchos motivos y solo visitándolo podrás descubrir esas maravillas ocultas.
    Cabeza Clava, Complejo Arqueológico Chavín de Huántar. / Fuente: Google Images

¡Y muchos destinos más! Pero, ¿por dónde empezar? La capital, Lima, podría ser un muy buen inicio. Desde ahí podrías empezar un recorrido a través de las casonas coloniales, pasando por Palacio de Gobierno, el Museo de la Santa Inquisición o el Museo de Arte Contemporáneo, para luego visitar ruinas arqueológicas en Cuzco, Huaraz, Piura, entre otros.

Panorama general del Perú
La Costa Verde / Fuente: Google Images

¿Te suena atractivo? ¡Claro que sí! Y es muy probable que el hambre te gane en el camino, por lo que no dudes en probar alguno de nuestros platos, postres y bebidas más representativos. Es muy probable que si hiciera una lista completa de cada uno, jamás terminaría. Así que vamos con los más ricos y más ricos de cada región:

PLATOS TRADICIONALES

El Perú tiene 3 regiones bien divididas por temas de clima, geografía y culturas: la Costa, la Sierra y la Selva. Y cada una posee platillos exquisitos que te harán derretirte por sus sabores tan particulares. Así que anota esta lista de 5 platillos por región para que la tengas en cuenta una vez que decidas aventurarte a descubrir esta maravilla de país:

  1. Costa – Muchos de los platos mencionados, podrás saborearlos en Lima, como en cualquier departamento del Perú. Pero, sin duda, la mejor preparación es, en la mayoría de casos, en la costa norte.
    Ceviche PERUANO - ¡Receta Original Paso a Paso!
    Ceviche / Fuente: Google Images

    – Ceviche
    – Seco de Cabrito
    – Ají de Gallina
    – Arroz con Pollo
    – Lomo Saltado
    * Postre recomendado: Suspiro a la Limeña.
    * Bebida para acompañar: Puedes beber una cuzqueña, típica cerveza nacional, una riquisima chicha morada o una gaseosa muy propia del Perú, llamada Inka Kola.

  2. Sierra – Si en la costa los sabores no te conquistaron, en esta región encontrarás una gama diferente, pero no, por tanto, menos encantadora. En la Sierra, la manera tradicional y artesanal le da a la comida un sabor sin igual.
    PACHAMANCA A LA OLLA | RECETA PERUANA | Sazón y Corazón - YouTube
    Pachamanca / Fuente: Google Images

    – La Pachamanca (Toda la Sierra)
    – Rocoto Relleno (Arequipa)
    – Papa a la Huancaína (Sierra y Amazonía)
    – Cuy Chactao (Huaraz)
    – Sopa de Patazca (Caraz)
    *Postre recomendado: Humitas dulces o saladas.
    *Bebida para acopañar: Una deliciosa Chicha de Jora ameniza estos sabores

  3. Selva – Sus encantos naturales se engrandecen con sus sabores exóticos que despertarán pasiones en tu paladar. ¿No me crees? Espera a probarlo y me creerás.
    Aprende de preparar Juane de Gallina - de la Selva | TodoEnPeru
    Juane / Fuente: Google Images

    – Juane
    – Tacacho con cecina y chorizo
    – Patarashca de paiche
    – Cazuela de pescado
    – Inchicapi de gallina con maní
    *Postre recomendado: Dulces de Yuca.
    *Bebida para acompañar: Refresco de Camu Camu o frutas de muy propias de la zona como el Tambo, Cocona, etc.

Espero que te haya gustado mucho este pequeño resumen de lo que podría ser tu viaje soñado en el Perú. ¡Anímate a agregarlo a tu ‘bucket list’ y prepara esa mochila para cuando la cuarentena acabe en este paraíso sudamericano!

Facebook Comments

Dime lo que piensas...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.